FOTOGRAFÍA INMOBILIARIA: LA PRIMERA IMPRESIÓN SI CUENTA.
Cuando ponemos una vivienda a la venta, son muchos los detalles que debemos tener en cuenta, la mayoría de las veces creemos que somos capaces de hacerlo todo nosotros, hacemos unas cuantas fotos de la vivienda, y listo… lo publicamos sin pensar que la imagen es nuestro primer contacto con el futuro comprador. Aquí comienza la importancia de la fotografía inmobilairia.
Existen varios estudios, que demuestran que la mayor parte de las personas decidirán si comprar tu casa en los primeros 90 segundos. Las personas tomamos nuestra última decisión por la impresión que nos causa aquello que vemos y deseamos. Por lo tanto, lo que nos hace decantarnos por una vivienda u otra es lo que sentimos, cuando la vemos, cuando la visitamos.
Decidimos qué vivienda queremos visitar o no en función de los que nos transmite. De ahí la gran importancia de crear una buena sensación, una gran impronta, la importancia de escoger una buena imagen para publicar y de la primera impresión que generamos.
Por qué descartamos
Cuando buscamos casa, ¿cuántas veces hemos descartado alguna vivienda porque las fotografías nos horrorizaban aun estando en la zona que buscábamos? ¿Porque estaba desordenada? o simplemente porque no nos ha resultado atractiva. Incluso aunque el precio se ajuste a nuestro presupuesto, muchas veces dejamos de visitar una vivienda por lo que nos transmiten a través de una simple fotografía.
Tardamos muy poco tiempo, mientras navegamos por portales inmobiliarios o páginas web en decidir hacer clic y ver un anuncio, es algo impulsivo, es muy importante saber generar ese algo que nos atraiga en el anuncio, para darle una oportunidad y navegar a través de él.
Claves para la fotografía inmobiliaria
En la mayoría de los casos, el primer contacto que tendrá el comprador con nuestra vivienda se realizará por internet, por ello es absolutamente imprescindible que las fotos que publiques llamen la atención.
Así mismo, es también importante que las fotos se ajusten a la realidad de la vivienda. Nuestra vivienda debe ser reconocible cuando los compradores la visiten, por lo que antes de publicar las fotografías bastará con ajustar:
- La luz
- El contraste
- La nitidez
- un buen recorte para que la imagen sea atractiva.
Como hemos dicho al principio, todos creemos que nosotros podemos, pero son muchos los detalles para realizar buenas fotos;
El ángulo desde el que se realiza la foto, la posición de los objetos para que no interfieran en la estancia que fotografiamos, debemos respetar las líneas rectas, para que la foto no parezca torcida. Y sobre todo desde la altura a la que hacemos la foto para que la perspectiva de la imagen acompañe al espacio. Buscar esquinas ayuda a dar sensación de profundidad.
La altura es un elemento fundamental, nunca debemos hacer las fotografías a la altura de nuestros ojos, puesto que la apertura focal de nuestros ojos es distinta a la de la cámara, lo ideal para no generar una perspectiva distorsionada es hacerla agachándose un poco, desde algo por encima de la cintura.
La luz es importante, siempre debemos intentar fotografiar en días soleados, a nadie le gusta vivir en una casa sin luz. Las fotos con flash no resultan atractivas, debemos dejar que la luz natural entre en nuestra vivienda.
Los elementos personales son otro detalle que debemos evitar, un salón muy recargado con miles de fotos, una cocina desordenada o un dormitorio con prendas u objetos por medio harán que nuestra vivienda no sea atractiva. Hay que evitar elementos que puedan generar controversia (escudos de equipos de futbol, elementos políticos…) para neutralizar la vivienda y que pueda gustar a más gente.
Y no sólo debemos tener en cuenta el cómo hacemos esas fotos, para crear la mejor impresión, igual de importante es con qué las hacemos, una foto mal hecha con el móvil, si este no es de última generación y con lentes de calidad, seguramente ahuyentará a los posibles compradores. Si dispones de una cámara réflex con un objetivo gran angular, mejor que mejor.
Es preferible hacer más fotos de las pensamos que son necesarias y poder descartar aquellas que no nos convenzan, que tener que conformarnos con publicar lo que tenemos, aunque no nos gusten. Siempre debemos poder escoger la mejor imagen con la que atraer a nuestro futuro comprador.
Y si después de todos estos consejos de fotografía inmobiliaria crees que algo les falta a las fotografías, podemos editarlas, mejorándolas notablemente, existen múltiples programas con los que podemos aumentar ligeramente la luz, recortar o eliminar elementos que distraigan, corregir el color, poner la imagen más recta…
Eso sí, con cuidado, si editas mucho la imagen harás que el resultado final quede poco natural y que nada tenga que ver con la realidad. No debemos engañar a los posibles compradores con fotografías que no muestren la realidad, pues conseguiremos visitas, pero no la venta.
En Alser Asesores, nos preocupamos de mostrar lo mejor de cada vivienda, darle visibilidad y conseguir el objetivo final; una venta feliz. Si quieres que te ayudemos a vender tu vivienda, incluyendo un gran reportaje fotográfico y de realidad virtual, ponte en contacto con nosotros.