Toda la documentación necesaria para vender una vivienda

junio 9, 2020

Documentación para vender una vivienda

Vas a vender una vivienda, es un momento importante para ti, y en este contexto debes saber que hay cierta documentación que debes tener preparada.

Lo primero de todo es que, antes de poner un anuncio o el cartel de “se vende”, debe comprobar que tiene toda la documentación de LA VIVIENDA en su poder.

Y sobre todo fíjese que estén en regla. Si no cumple este requisito, vender su casa será más complicado.

Si intenta poner al día la documentación para vender una vivienda, la operación será más liosa y con más papeleos de los necesarios, incluso pudiendo llegar a costarle el dinero.

Cuando confía a ALSER ASESORES la venta de su propiedad, nos aseguramos de toda la documentación esté en regla, de la gestión burocrática de la venta, usted lo deja en manos de profesionales especializados.

Documentación necesaria para vender una vivienda

Pero ¿cuál es la documentación necesaria para vender una vivienda?

Título de propiedad:

Este documento respalda que usted es el propietario del inmueble. Junto con su DNI, nadie puede poner en duda la veracidad del documento expuesto.

Documento de identidad:

No podrá realizar ninguno de los trámites para vender un inmueble sin él.

En España, el DNI en regla.

Nota simple: 

Deberá solicitar la Nota Simple en el Registro. Es un documento meramente informativo donde encontrará datos sobre: finca registral (si tu vivienda es rústica o no, su extensión, su orientación), titular del inmueble (el reconocimiento del propietario del inmueble, así como la manera en la que la ha adquirido), las cargas que tenga (si está sujeta a una hipoteca o no) y las limitaciones de este.

Certificado de deuda pendiente: 

Es importante saber si el inmueble está libre de cargas hipotecarias o no y si así fuera resolver esta cuestión lo antes posible para no encontrarte problemas en la negociación con el posible comprador.

Si su casa estuviera libre de cargas, debería quedar reflejado en la Nota Simple.

En el caso de que su inmueble estuviese sujetos a alguna carga hipotecaría, se deberá aportar el Certificado de Capital Pendiente, más intereses y comisiones para proceder a su cancelación previo a la firma de Escritura de Compraventa

Si, por el contrario, la hipoteca estuviese totalmente amortizada, se deberá aportar el Certificado de Saldo Cero que refleje el número de préstamo y la finca (dirección y finca registral).

En ambos dicha cancelación debe estar inscrita en el Registro y así poder confirmar su Cancelación Registral.

Cédula de habitabilidad:

Justifica que la vivienda es perfectamente habitable. Tenga presente que este documento debe estar en vigor y deberá cumplir con los requisitos de la Orden establecida en 1.944, pero puede que por antigüedad de la casa no la tenga.

Si fuera así, un técnico tendría que acudir a la casa para verificar que la vivienda cumple con lo establecido en la orden y poder solicitarlo.

En caso de que el técnico constate algún defecto, la casa deberá ser reformada para que los cumpla, ya que no es posible vender tu inmueble si no consigues esta cédula.

Gastos de comunidad:

Para el comprador va a ser importante que sus gastos de comunidad estén al corriente de pago. Si no fuera así, también sería conveniente que supiera qué cosas quedan por pagar, qué deficiencias o derramas se ha hablado en la comunidad para solventar en otro momento… ya que si no al comprador le tocaría responsabilizarse de algo de lo que no era consciente. Este documento deberá estar firmado por el administrador con la aprobación del presidente de la comunidad.

Recibos de suministros del inmueble:

Estos recibos son necesarios para realizar el cambio de nombre de propietarios del piso/casa en cuestión.

Es recomendable no dar de baja de ningún suministro (agua, electricidad, gas…) para facilitar al comprador el cambio de titularidad de estos y evitar que incurrirá en gastos innecesarios.

Debe tener en cuenta que es posible que existan consumos propios pendientes de abonarse, por lo que aportar la lectura real de cada uno de ellos en el momento de la firma evitará males mayores.  

Certificado energético:

Se ha convertido en uno de los trámites para vender un piso de segunda mano o nuevo más solicitado. Este es un requisito que se implantó relativamente hace poco tiempo, en junio de 2013. Se encarga de medir el nivel de C02 en relación con las dimensiones de la vivienda.

Ten cuidado con este documento, pues si no lo tienes la multa varía de entre 300 y 6.000 euros.

IBI (IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES) y TRUA (Tasa de Residuos Urbanos)

Ambos impuestos, son pagos anuales. Deberás solicitar, al menos, el último recibo pagado. Puede que incluso te pidan hasta los cinco últimos recibos.

En el caso del IBI, si consigues vender tu vivienda antes de que se acabe el año, deberás pagar la parte proporcional a tus meses de estancia y cancelar el resto, dejando que el comprador pague el resto de la cuota anual.

Por el contrario, la TRUA están obligados al pago en su totalidad, quienes sean titular del inmueble a 1 de enero del año en curso.

Es importante saber a quien y como le corresponde cada uno de los pagos de impuestos en el momento de la venta.

Calificación urbanística:

Este documento pone en conocimiento del comprador si la vivienda puede ser ampliada o no.

Certificado de inexistencia de infracción urbanística:

Es el documento que certifica que una vivienda o inmueble no tiene ningún expediente a su cargo por haber cometido algún tipo de infracción urbanística.

El propietario debe presentarlo si así el comprador lo solicita, por lo que deberá solicitarlo en la Administración correspondiente adjuntado toda la documentación necesaria para ello.

Certificación de inspección técnica del edificio (ITE):

Este documento es obligatorio para edificios de más de 50 años de antigüedad y deberán pasar la revisión cada 10 años. En este caso, un arquitecto o aparejador deberá ir a tu casa a verificar que la casa está en perfecto estado y, en el caso en el que haya deficiencias, las pondrá en conocimiento al ayuntamiento y a la propiedad.
El estado de un edificio puede ir desde “sin deficiencias” a “muy grave”.

Es importante tener toda la documentación para vender una vivienda, saber donde acudir para solicitar cada uno de los documentos que le falten, que documentación debemos presentar en cada caso y para cada una de las solicitudes que realicemos de documentación, así como los plazos que se necesitarán para poder tener cada uno de ellos en regla el día de la venta del inmueble y poder estar seguro de nada le hará la arruinará.

Si tiene alguna duda en ALSER ASESORES LE AYUDAMOS.

WhatsApp chat