6 claves para ayudarte con la gestión de tu herencia
Miles de personas cada año, se enfrentan además de a la pérdida de un familiar cercano, a la ardua tarea de convertir en dinero los bienes que han recibido en herencia.
Vender un piso, un local, un terreno o una nave, no es una tarea fácil, y menos aún si lo que quieres vender es una herencia. Se oye, se escucha o se comenta que heredar cuesta dinero, tiempo y un montón de papeleo, pero con un asesoramiento correcto, la tarea se simplifica y puede llegar a ser más rápida.
Una vez seas declarado heredero de una parte de los bienes del fallecido o de toda su herencia, puedes aceptarla o rechazarla, ten en cuenta que se heredan los bienes, pero también las deudas.
1. ¿Cómo puedo saber qué trámites tengo que hacer cuando soy heredero?
Lo más importante es ponerse en manos de un especialista que me ayude a valorar el conjunto de bienes, derechos y obligaciones y además qué es lo que más me conviene hacer para cada situación y qué tiempo tengo para hacer cada trámite
2. ¿Tengo que justificar que soy heredero para disponer de los bienes?
SÍ y es lo primeo que se debe hacer. Dependiendo del tipo de bien heredado, será necesario hacer distintos trámites (el dinero en el banco, los vehículos en tráfico y los inmuebles en el Registro de la Propiedad)
Para el caso del dinero la repartición es más sencilla, pero para el caso de los bienes inmuebles hay que saber que heredar un inmueble no nos convierte directamente en propietario de nada, tendremos que registrar legalmente el inmueble para que sea nuestro y de los otros herederos si los hubiera.
3. ¿Qué requisitos necesito si quiero vender un inmueble heredado?
Primero demostrar que eres el Propietario, que has pagado los impuestos y tener en cuenta que si lo que realmente quieren los herederos es vender para repartir, tienen un tiempo para no seguir pagando impuestos adicionales y esto es independiente del precio del mercado.
El tiempo, es un factor importante para no seguir pagando sin obtener beneficios y para ello es fundamental la Valoración de los INMUEBLES a precio de mercado para obtener el equilibrio entre EL CUÁNTO y EL CUÁNDO.
Cada uno de los trámites se tiene que realizar de forma rigurosa, a veces son algo complejos pero una vez superados, hacen posible la adjudicación a los herederos y la venta si estos así lo quieren.
4. ¿Qué hacer para ser los propietarios legales?
Exista o no testamento, es importante recopilar toda la certificación del fallecido antes de poder firmar las escrituras de adjudicación y aceptación de herencia con el acuerdo de todos los herederos.
Para muchas familias este es uno de los momentos más difíciles, algunas veces porque no se ponen de acuerdo, otras porque hay deudas y en muchos casos, porque dan un valor a los bienes basados en sentimientos y apegos. No es sencillo y la mayoría de las veces se necesita ayuda de un profesional que actúe con neutralidad.
5. ¿Qué impuestos pagar, dónde y cuándo?
Cada una de las personas receptoras de la herencia deben Pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y proceder al pago según las normas de cada Comunidad Autónoma en un plazo de 6 meses desde la fecha de defunción, para evitar pagar altos recargos.
Hasta no tener todos los pasos anteriores, no podremos acudir al Registro de la Propiedad para que los herederos sean reconocidos como propietarios. Este paso es fundamental para poder vender un inmueble heredado a un tercero.
En el caso de ser menores o discapacitados los herederos, la cosa se complica y habrá que iniciar un procedimiento en el juzgado, complejo en sus trámites y papeleos, para lo que será imprescindible la ayuda de un profesional competente.
Por último se paga la Plusvalía Municipal, es decir, el aumento de valor que ha tenido la propiedad desde que se adquirió en su momento hasta el que se recibió por herencia.
6. ¿Qué Tiempo y Qué valoración se da a los Inmuebles?
Es importante saber que, si nuestra intención es vender, es mejor que se haga dentro del año en el que se registraron los inmuebles a nombre de los herederos ya que si no, tendremos la obligación de liquidar y pagar nuevamente la Plusvalía municipal.
Si finalmente vendemos alguna propiedad, se considera una ganancia patrimonial y por tanto, tributa como renta en la declaración del IRPF del año en que se haya vendido el inmueble heredado.
Es importante el ASESORAMIENTO DE UN PROFESIONAL INMOBILIARIO que nos de un valor de mercado para cada inmueble tanto si la intención es disfrutarlo por alguno de los herederos, como si al final deciden VENDER.
RECUERDA:
1. Conseguir el certificado de fallecimiento, sus últimas voluntades y saber si hay testamento.
2. Aceptar la herencia y determinar qué le toca a cada heredero.
3. Pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la Plusvalía Municipal.
4. Cambiar la titularidad de los inmuebles en el Registro de la Propiedad.
Son muchas las cuestiones a tener en cuenta para tomar buenas decisiones en la gestión de la herencia y en Alser Asesores podemos ayudarte. Ponte en manos de uno de nuestros Asesores Inmobiliarios para lograr la Venta en Tiempo y Precio, obteniendo el mejor BENEFICIO. ¿HABLAMOS?