Esta es una pregunta más habitual de lo que puedas imaginar para un inmobiliario: ¿Qué es un loft? En Alser Asesores somos especialistas en esta tipología de inmuebles tipo Loft, ya sea para operaciones de compraventa, como para la gestión del alquiler.
La adquisición de un Loft cada vez es más habitual y está a la orden del día, pero es cierto que muchos de los clientes que nos contactan, cuando lo hacen por primera vez, no son conocedores de lo que realmente es un Loft. Es por ello que desde Alser Asesores, queremos ayudaros para que podáis resolver todas vuestras dudas, ya seáis compradores particulares, inversores o profesionales que lo utilicéis como despacho profesional.
Loft, es un término de moda que tiene su origen a partir de los años 50 en Nueva York, pero como tal no existe esta denominación en España, ni en la Real Academia ni como término jurídico.
Cuando hablamos de Loft nos referimos a espacios abiertos, con pocas divisiones donde la zona de cocina y estar o trabajo están conectadas, ofreciendo sensación de amplitud, y en general el concepto, va asociado a espacios diáfanos y luminosos.
Muchos Lofts tienen su origen en locales comerciales, otros suelen formar parte de un edificio o incluso de una urbanización.
Es importante saber que naturaleza urbana se le ha dado en el registro de la propiedad y donde están ubicados para conocer sus usos y actividades a desarrollar.
Si lo que quieres es comprar para tu propio uso, invertir o también si eres inquilino y lo que buscas es vivir o trabajar, en Alser Asesores como expertos en este producto inmobiliario, intentaremos responder a todos tus preguntas.
¿Qué es un Loft a efectos legales?
Un Loft, ES UN DESPACHO PROFESIONAL U OFICINA, no es una vivienda y, por tanto, no tienen en general célula de habitabilidad, aunque si licencia de uso.
En el caso especial de los Loft que gestiona ALSER ASESORES, en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, tienen la suerte de que ambos ayuntamientos permiten que los inquilinos/propietarios de Loft puedan empadronarse y solicitar servicios municipales, como, por ejemplo, el servicio médico. Pero es importante saber que no siempre en todas las urbanizaciones de LOFT está permitido, por lo que es necesario ser conocedores de la normativa de cada localidad o edificación.
¿Se puede vivir en un Loft?
No siempre está permitido vivir en un Loft, todo depende de cómo estén inscritos en el registro de la propiedad y de los permisos dados por el Ayuntamiento al que pertenece el inmueble, por eso es importante que antes de adquirir o alquilar un Loft, te asesores por un buen profesional conocedor de este tipo de inmuebles.
¿Dan la misma financiación para un Loft que para una vivienda?
Esta respuesta siempre depende de la naturaleza del cliente, dependerá de si lo compras como profesional autónomo, como empresa o como particular, ya que de cara a una financiación se valoran muchos aspectos diferentes y cada operación es distinta.
Por norma general la financiación que se concede para un Loft se encuentra entre un 60 – 70% del valor del inmueble, de la misma manera, que los plazos de cancelación del préstamo son algo inferiores a los que se otorgan para una vivienda, dado que se consideran despachos profesionales.
Pero como en todos los casos, nos gusta asesorar a nuestros clientes previamente e informarles de todas sus posibilidades.
¿Quién puede comprarlo?
Un Loft puede adquirirlo cualquier profesional autónomo, empresa o particular, teniendo en cuenta que la tributación e impuestos, así como la financiación dependerá de la naturaleza del adquiriente.
¿Qué impuestos se pagan al comprarlo?
En este apartado, se deberán tener en cuenta varios aspectos, pues en función de todos ellos la tributación podrá ser diferente.
En primer lugar, es importante saber la titularidad del propietario del inmueble, ya que esto puede condicionar a que la operación resulte más o menos interesante para el transmisor.
La tributación no es la misma si la propiedad es una persona física o jurídica, al igual que se debe tener en cuenta si la adquisición del Loft se realiza en una primera o segunda transmisión. En está página podéis encontrar información de la exención por reinversión si se acondiciona un loft como vivienda.
Y si compro un Loft para invertir ¿A quién debería alquilarlo?
El tipo de Arrendatario y el contrato a redactar a la hora de alquilar un Loft, será diferente según la naturaleza jurídica del titular del mismo y el uso.
Así mismo, la rentabilidad que se obtiene por el alquiler no es igual si el propietario es una empresa o un particular, y alquila a particular o a empresa.
Siempre es importante contar con el asesoramiento de un profesional, pues hay múltiples factores que influyen como, por ejemplo; la localidad en la que se encuentre el inmueble, la naturaleza jurídica del comprador, del vendedor, del arrendador o del arrendatario, en cada caso las tributaciones y obligaciones son diferentes.
En Alser somos expertos en lofts en la zona norte de Madrid. Ponte en manos de uno de nuestros Asesores Inmobiliarios ¿HABLAMOS?.